Rafael Matías Tejidos
DESDE 1957
Avenir Light es una fuente elegante ideal para diseñadores. Es una excelente fuente para títulos, párrafos y más.
Un negocio familiar de tercera generación
Allá por 1957 fue cuando esta tienda se estableció en la Calle Correo del Casco Viejo, concretamente en la esquina con Calle Sombrerería, por lo que el negocio ya cuenta con una larga historia. De hecho, la actual encargada, Arantza Matías, es la nieta del bilbaíno que se encargó de abrir ‘Rafael Matías Tejidos’ en el centro de la ciudad hace ahora más de 60 años. “Mi abuelo ya contaba, antes, con otro comercio en Erandio, por lo que en un principio la tienda de Bilbao era algo muy pequeño”, explica Arantza. No obstante, recuerda que “con el paso de los años ha ido ampliándose, y ya en el año 1973 se puso en venta una casa grande limítrofe con la tienda”. La compraron para ganar espacio y el local de Tejidos Matías ya no pasa desapercibido para los viandantes.
Grandes cadenas, nuevas formas de distribución
Expresa con inquietud que los grandes comerciantes han cambiado el paradigma en cuanto a la forma de distribuir los productos:
“Al fin y al cabo, todos los comercios nos hemos visto afectados por la proliferación de cadenas”, lamenta.
En relación al comercio online, también confiesa que es muy difícil competir con la opción de poder comparar en pocos segundos diferentes precios y productos a través de una pantalla.
Pero el equipo de Arantza cuenta con su propia web...
A pesar de esta situación, Matías asegura sentirse satisfecha con lo que hacen las instituciones para ayudar a los pequeños comerciantes. Recuerda que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación o el Ayuntamiento organizan campañas para fomentar el comercio tradicional y otras de formación para sus trabajadores. Como ejemplo, cita la iniciativa de la Escuela Vasca de Retail, idea del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del ejecutivo de Urkullu.
Arantza Matías, la actual encargada de la tienda de tejidos del Casco Viejo, explica en el siguiente audio por qué es mejor recurrir al comercio tradicional. Imposible llevarle contraria:
En conclusión, es evidente que ahora ella y muchas otras personas que hace años levantaron su persiana por primera vez y con mucha ilusión, a día de hoy encuentran más trabas a pesar del compromiso que puedan tener las instituciones con ‘lo de toda la vida’. No obstante, esta tienda merece mucho la pena a tenor de nuestra visita al establecimiento y de las fotografías que obtuvimos. Os animamos a visitarla en cuanto salgamos de esta crisis sanitaria.


Escaparates de Tejidos Rafael Matías.




